octubre 05, 2005

Autoestima, Autoconcepto y Autoimagen...

Durante la segunda clase de Aspectos Psicosociales de la Salud, se debatió acerca de constructos que pareciecen definir lo mismo; pero en clases tratamos de delimitar a cada uno de estos.
Los autores aunque algunas veces pareciecen hablar del mismo tema, nos llevaron a la conclusión (o por lo menos a mi) a que es una triada interrelacionada, constituida por elementos cognitivos, emocionales, conductuales y perceptivos. Y en cada uno, predomina una elemento. Ejemplo, el autoestima esta dominado por lo afectivo, pero esto no quiere decir que sus otros elementos no esten presentes. El autoconcepto, está dominado o dirigido por elementos cognitivos, como lo que pienso de mi mismo. Y por otro lado, la autoimagen, dominado por la percepción, (aunque esta forme parte del paquete cognitivo). Y todos mnanifestados por elementos conductuales.
Es realmente dificil tratar de identificar los limites de cada uno de estos elementos psicosociales que influyen en la salud de las personas. Sin embargo, la autoestima son los sentimientos y emociones que experimentamos no solo hacia mi mismo, sino, hacia mi entorno y los que me rodean. El autoconcepto, relacionado con lo que pienso y como cognitivamente me percibo en todas misdimensiones (biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales). La autoimagen o imagen corporal, relacionado con la parte biológica propiamente dicho. como percibo mi cuerpo mi estructura orgánica.

1 comentario:

chantal dijo...

hola =) me gustaria saber si tienes algun link k me lleve a un test que evalue estas areas??? me seria de mucha ayuda