enero 28, 2006

Una clase de aprendizaje


El día de hoy, en las clases del diplomado docente para profesionales no docentes, estuvimos revisando unas teorías que tratan de explicar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta clase fue impartida por la Prof. Lourdes González.

La clase estuvo realmente interesante, se trataron teorías como la fenomenológica, la cual nos pone a pensar compartiendo intereses, que nos permitan organizar y vivenciar situaciones y a esto autoevaluarlo. Esta teoría se ejecuta en un eje transversal.

Por otra parte, identificamos los factores involucrados en el aprendizaje; estos son los factores: cognocitivos, fisiológicos, afectivos, genéticos, culturales, crianza, educativo y ecológico (ambiental).

Seguidamente, se nos presenta la teoría de Witkin, quien expone dos formas fundamentales para adquirir conocimientos, estos son bien o todamos con herramientas de entorno los cuales lo (los) hacen dependientes del campo o bien tomarlo de herramientas internas como imaginación, la creatividad, la iniciativa y el cual se considera independiente del campo.

Para concluir, se presentan dos teorías fundamentales del proceso de enseñanza. Una es descrita por Antony Grasha, el cual identifica cinco (5) tipos o estilos diferentes de enseñanza pero que recalca que estos pueden muy bien mezclarse o combinarse, ellos son: Experto, de modelo personal, facilitador, delegador y el de autoridad formal.

La clase fue realmente dinámica y rinca en conocimientos, la participación y la discusión critica se desenvolvió sanamente, con argumentos fundamentados y muy bien expuestos por parte de los compañeros. Aqui pueden disfrutar de algunas de las fotos de este día.

No hay comentarios.: